Publicaciones

Muere Bernard Law, símbolo de los escándalos de abusos de la Iglesia católica

Muere Bernard Law, símbolo de los escándalos de abusos de la Iglesia católica

Bernard Law

Bernard Law, falleció en el día de hoy a los 86 años en un hospital de Roma a causa de complicaciones con la diabetes, pero más que un simple nombre para algunos que desconocen la historia, su nombre se convirtió en símbolo de los escándalos de abusos de la iglesia católica.

Law, se hizo famoso por los escándalos de pederastia que destapo la investigación del periódico Boston Globe y que le mereció el Premio Pulitzer en la sección servicio público del 2003 y que luego plasmó la película estadounidense ganadora del Oscar, Spotlight, en el 2015.

La historia de la película cuenta como el diario Boston Globe desenmascaro un escándalo de la Iglesia Católica de Massachusetts que ocultó un número importante de abuso sexuales perpetrados por distintos sacerdotes de Boston, una vez descubiertos la Iglesia trasladaba los sacerdotes a otra arquidiócesis y toda quedaba en el mayor silencio.

En el 2002 Bernard Law, dimitió como arzobispo de Boston, luego de haber presentado varias veces su renuncia ante el papa Juan Pablo II. Esta investigación del diario estadounidense demostró como el arzobispado encubrió uno por uno los casos que llegaban de abusos de niños por sacerdotes, sin este jamás informar al respecto a la policía.

De hecho en el más reciente escándalo, se acuso al cardenal George Pell, máximo responsable de las finanzas del Vaticano y a quien se le prepara el juicio en Australia. Solo en Irlanda, se demostró el encubrimiento de cientos de casos y según señala Reuters, las indemnizaciones alcanzan los 2.000 millones de dólares.

A pesar del escándalo y de ser señalado como el principal símbolo de ocultar estos casos de los cuales tenía claro conocimiento, nunca afrontó cargos penales, por el contrario, luego de su retiro a Roma, fue protegido por Juan Pablo II, convirtiéndolo en arcipreste de la Basílica de Santa Maria Maggiore, cargo que sostuvo hasta el 2011. Siguió viviendo en la basílica y con el rango de Cardenal, de hecho participó en el Cónclave que eligió al papa Benedicto XVI el 19 de abril del 2005.

Pero si aún quedan dudas, compartimos con ustedes el trailer de la película Spotlight, para que conozcan la historia de este famoso caso que afecto a tantos niños y familias y donde el silencio primó.

Bernard Law, una historia que debes conocer

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!