Publicaciones

Cannes: documental sobre Amy Winehouse, Gus Van Sant y mas

Cannes: documental sobre Amy Winehouse, Gus Van Sant y mas

Cannes, sábado 16 de mayo de 2015 (AFP) – Resumen de los principales acontecimientos de este sábado en el Festival internacional de cine de Cannes.

 – “Amy”, conmovedor filme sobre la diva del soul

 “Si pudiese darlo todo a cambio de poder caminar tranquila por la calle, lo haría”: en vísperas de su muerte en 2011 por exceso de alcohol Amy Winehouse se confiesa por teléfono a su amiga de infancia. Presentado en Cannes fuera de competencia, un conmovedor documental realizado con testimonios inéditos muestra la trágica vida de la diva del soul, desaparecida en la cúspide de su carrera a los 27 años.

Al realizador británico Asif Kapadia, recompensado por el BAFA al mejor documental por un primer filme sobre otra leyenda, el piloto brasileño de F1 Ayrton Senna, le llevó dos años convencer a los familiares de Winehouse de que aceptaran prestar testimonio.

Las letras de sus canciones son el hilo conductor del filme, que revela imágenes nunca antes mostradas, sobre todos películas familiares.

 – Gus Van Sant abucheado

digo:Cine>> Woody Allen presenta su último proyecto “Irrational Man”en Cannes

 Abucheos y críticas devastadoras: “Sea of trees”, el último filme del realizador norteamericano Gus Van Sant con Matthew McConaughey y Naomi Watts, fue mal recibido el sábado por la crítica en Cannes, donde aspira a la Palma de oro.

La película del realizador de “Elephant”, Palma de oro en Cannes en 2003, era muy esperada.

Cuenta la historia de dos hombres que se proponen suicidarse en el bosque Aokigahara, al pie del Monte Fuji en Japón.

El norteamericano Arthur Brennan – interpretado por Matthew McConaughey, que recibió un Oscar el año pasado por su interpretación de un vaquero enfermo de sida en “Dallas Buyers Club”, está a punto de poner fin a sus días en este bosque conocido por ser un lugar de suicidios.

Allí se topa con un hombre herido (Ken Watanabe (“Inception”) y decide ayudarlo.

Los dos hombres terminan acordando salir del bosque, mientras una serie de flashbacks nos trasladan a la vida de Arthur Brennan y su esposa Naomi Watts, mostrando el origen de su dolor.

Esta historia de supervivencia y reconstrucción se articula en torno al periplo de estos dos hombres en el bosque, un lugar lleno de espiritualidad y de su diálogo, que tal vez les permita reconciliarse consigo mismos.

Sin embargo, este decimosexto largometraje de Gus Van Sant, de 62 años, que alternó en su carreras filmes independientes como “My Own Private Idaho”, “Gerry” o “Elephant” y algunos más hollywoodianos como “Will Hunting”, no convenció.

Variety calificó al filme de “interminable” y se pregunta en virtud de qué “impenetrable misterio” esta película “abortada” pudo “llegar a la competencia oficial de Cannes“.

Según el británico The Guardian, “Sea of trees” es “un melodrama lastimoso” en el que Gus Van Sant “cae en el sentimentalismo” y “una realización a la vez comercial y empalagosa”.

– Yokichi Nakagawa, decano de los periodistas

 ¿Su primer recuerdo de Cannes? “El árbol de los zuecos” Ermanno Olmi, Palma de oro en 1978. Desde entonces, el periodista japonés Yokichi Nakagawa, de 73 años, nunca ha faltado en la Croisette y cubre la 68ª edición del Festival como decano entre los más de 4.000 periodistas. Es su 38º Festival de Cannes.

“Es cansado pero me sigue atrayendo igual que antes”, confiesa el cinéfilo nipón.

Casi 40 años después, su pasión sigue intacta, alimentada por la esperanza de descubrir nuevas pepitas de oro entre los cerca de 40 filmes que ve durante los doce días que dura el evento.

“Los de la selección oficial, por supuesto, pero también otros de ‘Una cierta mirada’ que permite descubrir nuevos talentos”, explica este corresponsal del Shinbun Akahata, órgano del partido comunista japonés con una tirada de 3 millones de ejemplares.

Entre miles de anécdotas, recuerda por ejemplo la Palma de Oro de 1979, atribuida ex-aequo a “Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola y a “El Tambor” de Volker Schlöndorff. “Fue injusto para “El Tambor”, dice Yokichi Nakagawa, que considera que la película de Coppola se benefició “de un bombardeo mediático a la americana”.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas