Publicaciones

Chris Christie anuncia su candidatura a la presidencia para el 2016

Chris Christie anuncia su candidatura a la presidencia para el 2016

Washington, 30 junio de 2015 (dpa) – El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció hoy oficialmente que se presentará a las primarias republicanas por la presidencia de Estados Unidos, lo que eleva a 14 el número de precandidatos que aspiran a representar este partido en la contienda electoral de 2016 hacia la Casa Blanca.

“Estoy orgulloso de anunciar hoy mi candidatura a las primarias republicanas para presidente de los Estados Unidos”, dijo en un discurso improvisado en el gimnasio del instituto donde estudió en Livingston (Nueva Jersey), acompañado de su mujer y sus cuatro hijos.

“Los estadounidenses no estan enojados, están llenos de ansiedad. Estoy aquí para decirles que esta ansiedad puede borrarse con un fuerte liderazgo y firmeza”, dijo Christie. “Estoy preparado para luchar por los estadounidenses”, añadió.

Esta será la primera ocasión en la que Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey desde enero de 2010, se presenta a las primarias republicanas.

Durante el discurso de lanzamiento de su candidatura, Christie criticó la política económica y exterior del presidente Barack Obama y atacó a Hillary Clinton, que parte como favorita en las primarias demócratas.

El precandidato republicano, de 52 años, consideró que ambos partidos “han fallado a este país”, trató de diferenciarse de los políticos de Washington y prometió que si es elegido presidente escuchará a los estadounidenses y será sincero con ellos.

“Digo lo que quiero decir, y quiero decir lo que digo y eso es lo que necesita Estados Unidos ahora“, dijo Christie, quien prometió que no mentirá a los estadounidenses para ganar sus votos. “No me preocuparé por lo que es popular, sino por lo que es correcto”, añadió.

El problema para Christie será destacar entre el gran número de candidatos republicanos que se presentarán en 2016 a las primarias de ese partido. Pero no será fácil. De momento, Christie aparece noveno en las encuestas con el 4 por ciento de intención de voto.

Christie, más moderado que sus contrincantes republicanos, lo tendrá también difícil para convencer a las bases de su partido que él es el la persona indicada para derrotar al candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2016.

Muchos en el partido republicano no le perdonan que alabara la gestión de Obama ante los estragos ocasionados por el huracán Sandy, que afectó su estado.

Su popularidad también se vio tocada por el escándalo “Bridgegate“: sus ayudantes estuvieron implicados en el cierre parcial en septiembre de 2014 del puente de Fort Lane, que une su estado con Nueva York, para provocar problemas de tráfico y vengarse así de un alcalde demócrata por no haber apoyado a Christie en su campaña de reelección como gobernador.

Además de Christie, lucharán por la candidatura republicana los senadores Marco Rubio, Rand Paul, Lindsey Graham y Ted Cruz, el ex senador Rick Santorum, ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, el gobernador de Florida Bobby Jindal, el magnate hotelero Donald Trump y el neurocirujano afroamericano Ben Carson.

digo:Entretenimiento>> NBC Termina su relación con Donald Trump tras comentarios racistas

También se presentan a las primarias republicanas los ex gobernadores de Arkansas Mike Huckabee, de Nueva York George Pataki, de Texas Rick Perry y de Florida Jeb Bush.

Bush, hijo y hermano de ex presidentes, parte como favorito en las primarias republicanas con el 13,8 por ciento de intención de voto, seguido del gobernador de Wisconsin Scott Walker, que todavía no ha anunciado su candidatura, según la web Real Clear Politics, que hace una media de las encuestas.

En las primarias demócratas hay, de momento, cuatro candidatos oficiales: la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el senador independiente Bernie Sanders, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley y el ex gobernador de Rhode Island Lincoln Chaffee. Según la prensa estadounidense, el vicepresidente Joe Biden podría anunciar próximamente también su candidatura.

Ariel Feliciano