Publicaciones

Cuba: viaje en la “máquina del tiempo”

Cuba: viaje en la “máquina del tiempo”

Llegar a La Habana de Cuba, llena de una sensación de simpleza tan profunda, que termina sintiendo complejidad en el último día de la visita. Y es que su gente brinda transparencia, sencillez y gentileza, con el primer contacto.

digo:Viajes>> Valle de los Ingenios (Cuba): uno de los tesoros escondidos en el Caribe

Nos hospedamos en el hotel Saratoga con cierta sensación de haber entrado a una película de los 60´s, sus muebles antiguos pero perfectamente cuidados, nos evocaron aquella época que gracias al cine creemos conocer. Su céntrica ubicación nos permitió acceder a los puntos más importantes de la ciudad, llegando en pocos minutos a cualquier lugar de interés.

Al salir, encontramos la única publicidad existente, la revolución. Y es que parece que la revolución aun este sucediendo, o por lo menos eso es lo que mantienen como vigente. Pero no sólo la publicidad, El Che, parece que murió ayer, y Martí que estuvo antes de ayer, por lo tan presente que se encuentra en las conversaciones de las personas con quien tuvimos contacto.

Nuestro primer paseo lo hicimos a la Plaza de la Revolución, siendo una visita obligatoria en el intento de entender y palpar lo que sucede en esta ciudad. De igual forma, visitamos el Museo de Bellas Artes encontrando piezas bastante especiales.

Galería de imágenes de nuestro viaje a Cuba:

Visitamos Antigua y nos adentramos en el majestuoso “El Capitolio”, tomamos un famoso y rico daiquiri en Floridita. Nos sumergimos en el museo de la revolución, con todas las historias que protagoniza Bautista, criticando sin reserva al capitalismo, haciéndolo responsable de la tristeza y amargura de algunos cubanos. Al salir, nos tomamos un delicioso y memorable mojito en La Bodeguita del Medio, visita obligatoria por su fama y dinamismo.

En el camino, nos llamó poderosamente la atención una librería cubana, donde nos llevamos tremenda sorpresa al ver todos los detalles e impresiones de libros en formatos super antiguos, aun cuando es un arte ampliamente fomentado por las autoridades cubanas.

En el paseo a pie de toda una tarde, disfrutamos de una ruta en Plaza de la Catedral y Plaza San Francisco de Asís, siendo notorio que transitan pocos carros, y que son de mediados del siglo pasado. Hicimos uso de todos los medios de transporte existentes tales como bicicletas con chofer, simpáticos mini taxis amarillos, caballos con guía turístico y carros antiguos descapotables con guía incluido.

Por otro lado, en lo referente a la gastronomía, encontramos platos extremadamente similares a los de otros países del Caribe, sin embargo cuando se quiere tener una experiencia gastronómica internacional, la que predomina es la española. Degustamos un menú español en la Cocina de Lilian, hermoso lugar tipo patio español con música en vivo, atenciones excelentes y calidad en sus ingredientes verdaderamente excepcionales.

Y para cerrar con broche de oro, disfrutamos del show de la Cabaret Parisien que realiza el hotel El Nacional en Vedado fusión de las culturas indoamericanas, hispanas y africanas, las cuales dieron origen a la cultura cubana.

Esperaremos que cambio el sistema político de este país, para hacerle una visita y comparar impresiones ¡Hasta pronto!

Turistas por Vocación

Turisteando