Publicaciones

Edward Snowden dice preguntar es más barato que espiar

Edward Snowden dice preguntar es más barato que espiar

LONDRES, 25 diciembre 2013 (AFP) – Según dijo el exconsultor de la NSA, Edward Snowden, las formas de vigilancia aterrador que describe el escritor británico George Orwell en su novela “1984 “, “no son nada comparado a lo que existe hoy”.

Las rSus revelaciones, hace seis meses, sobre el programa de espionaje generalizado de conversaciones telefónicas y mensajes de internet que llevaban a cabo Estados Unidos y algunos aliados crearon una gran indignación y crisis diplomáticas entre algunos países.

En pleno día de navidad, Snowden hizo otra declaración “alternativa”, anunciada por la televisión británica Channel 4, en la que dice “juntos podemos encontrar un mejor equilibrio, acabar con la vigilancia masiva y recordar al gobierno que si realmente quiere saber cómo nos sentimos, preguntar es más barato que espiar“. Esta es la primera vez que Snowden aparece en televisión desde que está asilado en Moscú.

Según detalla la novela de Orwell, la técnica de espionaje constaría de micrófonos, cámaras de vídeo y televisiones “que nos observan, ahora tenemos sensores en nuestros bolsillos que nos siguen a cualquier lugar donde vayamos”.

Algunas declaraciones

“Piense en lo que esto significa para la privacidad de la persona”.

Además de dichas declaraciones, el exanalista también dió una entrevista a un periódico, publicada por el Washington Post, en la que dijo que “la misión ya está cumplida”. Y afirmó que es el responsable de esas filtraciones y expresó su satisfacción porque ya el público tiene conocimiento de los procedimientos de vigilancia que hace Estados Unidos.

“Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida”.

“Yo ya gané. Tan pronto como los periodistas pudieron trabajar, todo lo que yo había tratado de hacer fue validado”.

El presidente Barack Obama expresó que Snowden causó “un daño innecesario a las capacidades de inteligencia y la diplomacia estadounidenses”, ya que el exconsultor ha sido acusado de filtrar  información confidencial de la NSA.

Los jóvenes carecen de privacidad

A través del mensaje “alternativo” navideño, Snowden advierte que “un niño nacido hoy en día crecerá sin ningún concepto de privacidad”.

“Nunca sabrán lo que significa tener un momento privado, un pensamiento no grabado, no analizado. Y eso es un problema porque la privacidad es importante, la privacidad es lo que nos permite determinar quién somos y quién queremos ser”.

Channel 4 transmite un mensaje breve “alternativo” de Navidad cada año desde 1993 en respuesta al mensaje de la reina Isabel II difundido por su competencia BBC.

La recolección de datos sobre comunicaciones por la NSA ha aumentado exponencialmente desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

El presidente Obama dijo que daba la bienvenida al debate sobre el papel de la NSA en momentos en que sopesa posibles cambios en las atribuciones de la agencia en medio de reclamos sobre la protección del derecho a la privacidad. Y añadió que en enero harán “una declaración bastante definitiva”

Obama dijo que en enero haría “una declaración bastante definitiva” sobre cómo las labores de la NSA deben ser revisadas.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas