Publicaciones

Edward Snowden pide asilo a Brasil

Edward Snowden pide asilo a Brasil

BRASILIA, 17 diciembre 2013 (AFP) – Según informó el diario Folha de Sao Paulo Edward Snowden, el exasesor de inteligencia estadounidense, está interesado en solicitar asilo en Brasil y en caso de que ese asilo le sea concedido, éste promete dar información. Brasil tiene una fuerte costumbre de brindar refugio.

Este diario brasileño hizo pública una carta en la que Snowden expresa su interés en ayudar en las investigaciones sobre supuesto espionaje a brasileños.

Aún así, lamenta: “hasta que un país conceda asilo político permanente, el gobierno de EEUU continuará interfiriendo en mi capacidad de hablar”. Actualemente Snowden tiene asilo temporalmente en Rusia.

El diario Folha asegura que su propósito es ir al país suramericano, citando al periodista Glenn Greenwald, quien divulgó buena parte de los documentos filtrados por el exanalista. El periodista dijo que “Si el gobierno brasileño le está agradecido por las revelaciones, es lógico protegerlo”. Folha informó que dicha carta será enviada a autoridades brasileñas.

En dicha carta, Snowden elogia la fuerte crítica sobre el espionaje que manifiesta Brasil, la que considera “inspiradora”.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha denunciado tanto en la  ONU como en su país el espionaje estadounidense que -según las declaraciones de Snowden- había afectado las comunicaciones de la misma presidenta, de petrolera estatal Petrobras y de ciudadanos brasileños. Luego de dichas denuncias, la mandataria canceló una visita de Estado a Washington en el mes de octubre.

Snowden afirma en la carta -originalmente en inglés y de la que Folha divulga una traducción al portugués- que pagó un alto precio por sus revelaciones, pero dice que lo volvería a hacer, al tiempo que insiste en la amplitud de las acciones de la NSA que rastrea comunicaciones “5.000 millones de veces por día con personas del mundo entero”.

La publicación ocurre un día después de que un juez estadounidense dio por primera vez un revés al programa de vigilancia de la NSA, al estimar que las escuchas a ciudadanos privados quebrantan su privacidad a un grado probablemente inconstitucional.

El juez Ricard Leon de la Corte del Distrito de Washington y que puede ser apelado, calificó la recolección de metadatos a gran escala de “atentado a la vida privada”.

“Es evidente que semejante programa usurpa” los valores defendidos por la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense relativa a la vida privada, escribió Leon en su fallo.

El viernes pasado, un grupo de trabajo remitió al presidente estadounidense Barack Obama un informe que revisó el programa electrónico de vigilancia de la NSA junto con 40 recomendaciones para incluir salvaguardas y limitar su alcance.

En tanto, la Casa Blanca rechazó el lunes negociar con Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, a cambio de los documentos clasificados que sustrajo.

Snowden “debería volver a Estados Unidos lo antes posible” para responder a estas acusaciones y “se beneficiaría de plenas protecciones” constitucionales, dijo el portavoz Jay Carney, luego que Rick Ledgett, un funcionario de la NSA, dijera a la cadena CBS que “desde un punto de vista personal” sería favorable a negociar con Snowden para recuperar los documentos.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas