Publicaciones

Fundación compra máscaras hopis para devolverlas a tribus

Fundación compra máscaras hopis para devolverlas a tribus

PARÍS, 11 diciembre 2013 (AFP) – Una fundación estadounidense compró más de 20 máscaras hopis con la finalidad de devolverselas a tribus indígenas las cuales consideran estas máscaras como un objeto sagrado. La institución que hizo este gesto fue la fundación Annenberg, la cual tiene sede en Los Ángeles y pagó 530,000 euros para poder adquirir dichas máscaras.

La semana pasada, la asociación de defensa de los pueblos aborígenes Survival International trató de impedir la venta de esas máscaras mediante una acción judicial, pero la justicia francesa desestimó su recurso.

El sábado, la embajada de Estados Unidos en París pidió a la casa de ventas EVE que suspendiera la subasta, sin lograrlo.

La subasta tuvo lugar el lunes. El comprador intervino en la puja por teléfono y en inglés, pero nada pudo saberse sobre su identidad.

El vicepresidente de la fundación Annenberg, Gregory Annenberg Weingarten, dijo haber quedado impactado por el extraño poder y belleza de esos objetos. Weingarten dijo que estas máscaras son objetos verdaderamente sagrados para los amerindios, no pertenecen a las casas de subasta y a las colecciones privadas y también expresó su gran satisfacción de saber que van a volver a su lugar, a sus verdaderos propietarios, los amerindios.

Tribu hopis

Este grupo de aborígenes tiene una historia de 1,000 años, los hopis pertenecen al grupo de antiguos habitantes de la meseta central de los Estados Unidos, son 18,000 miembros. Una gran cantidad de ellos viven en la reserva federal Pueblo Navajo en Arizona.

El dirigente de esta tribu declaró que “Es un gran día no sólo para el pueblo hopi sino también para toda la comunidad internacional”, según informó un comunicado de la fundación.

Sus máscaras son utilizadas en ceremonias religiosas y considerados como seres vivos por los indios.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas