Publicaciones

Estos son los países donde se podrá observar el eclipse solar del 21 de agosto

Estos son los países donde se podrá observar el eclipse solar del 21 de agosto

países donde se verá el eclipse

Es mucho lo que hemos hablado sobre el eclipse de este 21 de agosto, lo que significa para Estados Unidos y las recomendaciones que debemos seguir para fotografiar el fenómeno, pero aún no hablamos sobre cuales son los países donde se verá el eclipse.

Ya sabemos que lugar perfecto para disfrutar de este eclipse es el territorio de los Estados Unidos pero hay otros países donde se verá el eclipse.

“El camino de la totalidad” es la definición que se le ha dado al recorrido de este fenómeno que abarcará desde Oregon hasta Carolina del Sur, una franja que va desde los 97 hasta los 113 kilómetros que disfrutarán en primera fila de manera completa el eclipse.

Países donde se verá el eclipse

Aunque el eclipse se verá en algunos países no todos podrán observar la totalidad del eclipse solar, solo Estados Unidos.

El eclipse solar total tendrá una duración de unos dos minutos pero el recorrido puede durar  unas 2 horas, desde el comienzo hasta el final del mismo, cuando regrese la luz del día.

La NASA ha informado que los países que se encuentran fuera de la franja de Estados Unidos, solo observarán el eclipse de manera parcial, es decir, la Luna cubriendo parte del Sol.

México

En México se comenzará a ver a partir de las 12:01, alcanzando una mejor visibilidad a las 1:20 y finalizando a las 2:37 pm., con un 70% de cubrimiento.

Puerto Rico

La “Isla del Encanto” podrá observar el eclipse a partir de las 2 de la tarde hasta las 5 de la tarde y culminando cerca de las 3:34 pm.

Guatemala

Observarán alrededor de un 40% de cobertura, esto quiere decir que tendrán que utilizar las gafas especiales para poder mirar este fenómeno ya que en las fases parciales es peligroso para la vista observarlo sin protección.

A partir de las 11:35 de la mañana y terminando a eso de las 2 de la tarde.

Honduras

Será visto solo de manera parcial cerca de las 1 de la tarde en un 38% de oscurecimiento del sol.

Colombia

De manera parcial será apreciado el eclipse y la ciudad de Riohacha, en la Guajira será el escenario perfecto para observar el oscurecimiento del sol en un 51%, a partir de las 1:37 pm.

Venezuela

En Caracas será visto de manera parcial  a las 2:28 de la tarde, máxima expresión a las 3:45 y finalizando a ñas 5:52 de la tarde. El oscurecimiento será de un 52%.

Ecuador

Un oscurecimiento de un 9% y una máxima expresión a las 2:45 de la tarde.

Perú

La única ciudad donde se observará el eclipse será en Iquitos y solo un 5% de cubrimiento.

España

De manera parcial será visto en España, con mejor visibilidad en las ciudades de Vigo, León, Salamanca y Sevilla.

En los demás países de Centro y Sudamérica el eclipse solar será visto de manera parcial, en menor porcentaje.

Si en tu país no se verá el eclipse solar, no te preocupes ni entristezca, puedes seguir de cerca la transmisión en vivo en los siguientes links: eclipse2017.nasa y en nasa.gov/eclipselive

Si tu país no aparece en el listado de arriba, puedes verificar en sitios como; Time And Date y en Calendario

Sin lugar a dudas la tecnología hará de este eclipse el “Fenómeno del siglo”, los próximos afortunados para observar un nuevo eclipse será México, el cual ocurrirá el 8 de abril del 2024.

 

Helen Rodriguez

Amante de la lectura!