Publicaciones

¿Qué es la Pansexualidad? ¿Cómo la entendemos?

¿Qué es la Pansexualidad? ¿Cómo la entendemos?

pansexualidad

¿Qué es la pansexualidad? ¿Cómo la entendemos? Hoy en día la sexualidad se manifiesta de distintas maneras, existen varios tipos de expresiones a través de las cuales las personas pueden definir sus preferencias sexuales y su personalidad.

Pansexualidad identidad sexual

Se refiere a las personas que no se sienten atraídas sexualmente por un género o sexualidad específica. Es decir, pueden entablar una relación sexual, emocional y románticamente con cualquier persona sin importar su orientación sexual, apariencia física, etc. El fundamento de esto es que lo que importa es la personalidad y no la apariencia o las características físicas.

Sigmund Freud la acuñó dentro de sus teorías de psicoanálisis en los principios y mediados del 1900 pero fue definida como ”energía sexual y deseo”  y es la base para toda la interacción humana en la vida.

Alguien que se identifica como ”pansexual”, sin importar el género o qué sexo tiene, puede verse atraído potencialmente a un ”hombre cis”, ”hombre intersexual”, ”hombre transexual”, ”una mujer intersexual”, ”una mujer cis”, o cualquier otra combinación de sexo, género y performance de género.

Mitos sobre la pansexualidad

 1. Están atraídos a actos sexuales con pans, pots, y otros varios utensilios de cocina, (Pans en inglés significa: sartenes, Pots: ollas)

Esto por supuesto es ¡FALSO! La pansexualidad no se refiere a la atracción por objetos, eso se llama “sexualidad de objetos” donde una persona tiene como fetiche sexual un objeto particular.

2. Pansexualidad y Bisexualidad son lo mismo ¿FALSO? Esto es territorio complicado, pero como regla general es mejor reconocer que pansexualidad y bisexualidad son diferentes (pero relacionadas) identidades.

La razón  de esto es que las personas pansexuales pueden encontrar atracción con cualquiera y todos los géneros o sexos, usualmente alegando que su atracción es a la persona, sin modificaciones de género. Bisexualidad es definida como gustar el sexo o el género con el que uno se puede identificar personalmente, sexo y géneros con los que no, nos identificamos personalmente, puede tener limitaciones por cuál género y sexo al cual ellos saben que están atraídos.

 3. Como los pansexuales están atraídos a todos los sexos y géneros, se acuestan con cualquiera. ¡FALSO! solo porque un pansexual puede ser atraído por cualquiera no significa que se sientan atraídos por todos. La conducta sexual y la identidad sexual son independientes, identificarse como pansexual no dice nada sobre tu conducta sexual.

4. Es una identidad inventada por Tumblr que realmente no existe ¡FALSO! Esta cultura puede interactuar predominantemente con usuarios de Tumblr, y la mayoría de la mejor información sobre la pansexualidad puede encontrarse en varios posts en esa red, pero tan solo porque no te gusta el medio que lo popularizo no significa que no es verdadero.

Vanessa Cruz