Publicaciones

Desarrollan proteína que podría acabar con la obesidad

Desarrollan proteína que podría acabar con la obesidad

proteina GDF15

Un estudio permitió a investigadores reducir el peso corporal mediante la modificación de la proteina GDF15, la presencia de insulina en la corriente sanguínea y los niveles de colesterol en un grupo de ratones, ratas y primates, según publica hoy la revista especializada Science Translational Medicine.

 

¿Proteína GDF15 podría acabar con la obesidad?

La cirugía es actualmente la intervención más efectiva, especialmente para la obesidad severa, pero conlleva más riesgos que los tratamientos no invasivos y produce efectos secundarios permanentes.

En busca de proteínas secretadas reguladas metabólicamente, se realizó un estudio de microarrays que comparó la expresión génica en los principales tejidos metabólicos de ratones. La sobre expresión mediada por virus adenoasociado de GDF15 y los tratamientos recombinantes GDF15 redujeron la ingesta de alimentos y el peso corporal, y mejoraron los perfiles metabólicos en varios modelos de enfermedades metabólicas en ratones, ratas y monos cynomolgus obesos. El análisis de la estructura cristalina de GDF15 sugirió que la proteína no es adecuada para la fusión convencional de Fc en el extremo carboxilo de la proteína.

Concluyeron que GDF15 retrasó el vaciado gástrico, cambió las preferencias de los alimentos y activó las neuronas post-área, confirmando un papel para GDF15 en el eje intestinal responsable de la regulación de la ingesta de energía del cuerpo.  Evidencia de que las proteínas de fusión GDF15 Fc podrían ser agentes terapéuticos potenciales para el tratamiento de la obesidad y las comorbilidades relacionadas.

Vanessa Cruz