Publicaciones

Los mensajes ecologistas del Sega Genesis

Los mensajes ecologistas del Sega Genesis

sega genesis
http://www.gamedots.mx/

A principios de los 90, la mayoría de los estadounidenses eran ecologistas. Los juegos de Sega Genesis como ‘Sonic’, ‘Ecco’ y ‘Vectorman’ siguieron su ejemplo. En la América de Trump, esos juegos pudieran ser percibidos como subversivos.

Awesome Possum es un juego terrible. Tiene un personaje principal molesto y malos controles. También es quizás el juego más pro-ambiente jamás lanzado en cualquier consola. Recolecta latas y periódicos reciclables en lugar de anillos (es un clon Sonic), mata robots que han “automatizado la destrucción del medio ambiente” y lucha contra el calentamiento global en el Ártico.

gamefabrique.com

El gobierno de EEUU acaba de ser asumido por una administración que rechaza la idea de que la humanidad debe tomar duras medidas económicamente para combatir el calentamiento global. A diferencia de Awesome Possum, la destrucción ambiental no es un objetivo explícito de la humanidad, sino un efecto secundario de la industrialización global. Pero aún así, un juego muy malo de 1993 ahora se siente como algo crucial en el canon de las advertencias futuristas.

Awesome Possum no estaba solo en su ecologismo radical. El Sega Génesis tiene una gran cantidad de juegos que se centran en la limpieza de la contaminación, la protección del medio ambiente y el ahorro de los animales.

“Siempre permití a los equipos de desarrollo hacer lo que les gustaba hacer, hacer lo que les apasionaba. Los chicos involucrados en estos juegos eran muy ambientalistas” comentó Tom Kalinske, CEO de Sega of America.

Otro caso resaltante es el del juego Ecco the Dolphin, en otro plano de existencia por completo; Es una carta de amor a la vida marina y su ecosistema oceánico. Es una oportunidad para explorar el océano y pasar tiempo con otras criaturas del mar, que han construido una sociedad submarina que está amenazada por extraterrestres.

Para derrotarlos, Ecco utiliza máquinas de tiempo subacuáticas y una biblioteca hundida. También tiene una banda sonora increíble. Su secuela de Dreamcast, Ecco the Dolphin: Defensor del Futuro, tiene una historia en la que los seres humanos y los delfines conviven, hasta que los seres humanos deciden esclavizar delfines y dañar el medio ambiente.

gonintendo.com

La libertad que Sega ofreció a sus desarrolladores nos trajo muchos buenos y malos juegos. Pero lo más importante, nos trajo juegos que tenían algo que decir. Después de 25 años de retórica anti-ambiental, juegos como Awesome Possum, por ridículo que sea, transmite un mensaje desafiante como una reliquia de un tiempo visionario.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas