Publicaciones

Stephen Curry encabeza a unos renovados Golden State Warriors

Stephen Curry encabeza a unos renovados Golden State Warriors

Miami, 29 de mayo (dpa) – El puente del Golden Gate no es lo único en la bahía de San Francisco para cuya construcción se requirió ingenio, tiempo y audacia. También los Golden State Warriors se han convertido con esos atributos en finalistas de la NBA 40 años después.

Talento, juventud, modernidad, ambición, camaradería y trabajo en equipo. Como si fuera una de las empresas tecnológicas del cercano Silicon Valley, los Warriors han dado la vuelta a su historia tras 40 años de decepciones.

En los playoffs confirmaron que fueron los mejores en la temporada regular y a partir del 4 de junio sólo los Cleveland Cavaliers de LeBron James estarán en su camino para ganar el anillo por primera vez desde 1975.

“Es más que un alivio, es una alegría llegar a la final 40 años después. Nuestros jugadores lo entienden así. Me alegro por nuestros aficionados. Cuarenta años es demasiado tiempo”, dijo el técnico, Steve Kerr, tras lograr el miércoles el definitivo triunfo ante Houston Rockets y el pase a la final.

Es la primera temporada en los banquillos de la NBA para Kerr. Aunque fue campeón de cinco anillos como jugador, es un novato. Como también lo son los jugadores y hasta los aficionados. Una fresca brisa de novedad recorre la bahía.

La amplia mayoría de los más de 16.000 espectadores que estuvieron el miércoles en el Oracle Arena vestidos de amarillo no habían nacido cuando los Warriors ganaron el título en 1975.

No es el caso de Marian y Rosemarie, de 78 años y que llevan 25 comprando el abono de temporada de los Warriors. “Hemos visto más de 1.000 partidos”, aseguraron a ESPN. Y todos ellos desde la última fila, desde lo más alto.

Ambas están convencidas de que éste es el año. Como muchos desde que vieron cómo empezaban la campaña los Warriors, que cerraron la temporada regular con el mejor balance de la liga.

“Estamos hablando de una franquicia históricamente conocida por perder. Llegó un nuevo grupo de propietarios y cambió completamente toda la organización”, resumió la tranformación Draymond Green, uno de los jóvenes valores de un equipo comandado por la cara angelical del MVP Stephen Curry.

digo:Deportes>> Stephen Curry de los Warriors fue nombrado MVP de la NBA

Curry sobresale en un equipo coral y profundo con Green, Klay Thompson y Harrison Barnes como motores y con veteranos como el australiano Andrew Bogut o Andre Iguodala. Todos ellos forman un ataque veloz y dinámico y la mejor defensa del campeonato, como se demostró el miércoles.

Poco que ver este equipo con los de décadas pasadas. Todo empezó a cambiar de rumbo cuando Joe Lacob y un grupo de inversores compró el equipo en julio de 2010 por 450 millones de dólares.

Lacob encargó en 2011 el banquillo al novato Mark Jackson, ex jugador y comentarista de televisión, y el equipo actual empezó a formarse con los fichajes de Bogut y David Lee, la llegada de jóvenes como Festus Ezeli, Barnes y Green y sobre todo con la maduración de Curry y Thompson, seleccionados en el draft y ahora ya estrellas consolidadas con 27 y 25 años, respectivamente.

En la temporada 2012-2013, el equipo regresó a unos playoffs por segunda vez en 19 años. La campaña pasada repitió, pero la dirección no estaba satisfecha pese al crecimiento continuo.

Quería más y por ello prescindió de Jackson. Una decisión audaz y arriesgada que generó las críticas de Curry. Llegó Kerr, que pronto convenció a la estrella. “Ha llevado al equipo a un nuevo nivel”, dijo el miércoles el MVP.

Tras dejar su carrera como jugador, Kerr fue presidente de operaciones de los Phoenix Suns y agudo comentarista. Decidido a probar suerte en el banquillo, estuvo a punto de aceptar la oferta de Phil Jackson, que fue su entrenador en Chicago durante la era Michael Jordan, para relanzar a los New York Knicks, pero al final se decidió por un proyecto mucho más consolidado.

“Son muy fáciles de entrenar. Tienen realmente mucho talento y son generosos. He tenido mucha suerte”, afirma modesto el entrenador, que tiene el mérito de haber hecho evolucionar al equipo ofensiva y defensivamente.

Los Warriors son una versión más “cool” y joven de los San Antonio Spurs, con los que Kerr ganó dos anillos y a los que esperan relevar como campeones.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas