Publicaciones

5 tips para prestar dinero a tus allegados

5 tips para prestar dinero a tus allegados

El hecho de prestar dinero ha roto muchas relaciones amistosas y familiares, y sólo por el simple detalle de que quizás no formalizaron los puntos que pueden evitar esto, como formas de pago, tiempo limite, alternativas en caso de incumplimiento, entre otras cosas. Cuando las cosas no salen tan bien como se esperaban algunas personas que prestan dinero han llegado a considerar y agregar a su política: no mezclar finanzas con familias, parejas o amistades. Para ahorrarte estos líos familiares y amistosos relacionados a la acción de fiar una determinada cantidad, te recomiendo seguir estos:

5 consejos para prestar dinero que te evitarán pesadillas

1. Antes que nada investiga si antes de prestar el dinero pudieras contribuir con su problema o situación de otra manera (no monetaria), y de esta forma evitarás hacer un préstamo innecesario.

2. No pongas en riesgo tu capital, presta sólo una cantidad de la que te puedas desprender sin sufrir ningún riesgo en caso de pérdida.

3. Detalla claramente cómo debe ser la forma de pago y tus expectativas, ya sea porque lo necesites para una fecha en especifico. También debes aclarar qué puede pasar en caso de incumplimiento. Aunque sea tu familia o amigo se puede dar el caso de que nunca te pague y para esto debes estar preparado.

Cuentas claras conservan amistades y familiares.

4. Dependiendo de la cantidad, deja pruebas, detalles y razones evidentes de tu desembolso por escrito, de alguna manera.

5. Dale seguimiento al pago. No es que sea una persona en particular a quien debes recordar fríamente su fecha de pago, pero esto evitará que tu deudor olvide el compromiso que tiene contigo y sobre todo tu interés de recibir dicho dinero, ya que en muchas ocasiones las personas que se dan cuenta de que nunca le cobran tienden a confundirse a pensar que quien presto el dinero realmente no lo necesita.

Tatiana Bastardo

digo lo que sé, pienso y siento