Publicaciones

UE reforzará la ayuda a Centroamérica para combatir narcotráfico

UE reforzará la ayuda a Centroamérica para combatir narcotráfico

EUAPOYALUCHANARCOTRAFICO

Como estrategia para la seguridad en América Central, vamos a incrementar esa cooperación en la lucha contra el narcotráfico, dijo José Manuel Durao Barroso
Foto: LIONEL BONAVENTURE / AFP

CIUDAD DE PANAMÁ, 13 diciembre 2013 (AFP) – El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, divulgó que la Unión Europea (UE) aumentará la cooperación con Centroamérica para enfrentar narcotráfico. Durao Barroso se encuentra en Panamá como invitado especial del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que reúne a mandatarios de la región.

En esta cumbre, los presidentes deben decidir si reforman el Sica para ganar eficacia en la batalla contra la delincuencia. Entre las posibles reformas está la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática, cuyo objetivo sería canalizar los fondos de ayuda internacional -que ahora se gestionan de forma bilateral- y coordinar los esfuerzos de la lucha contra la crimen.

Durao Barroso dijo que “En el contexto de esa estrategia para la seguridad en América Central en un plano más integral vamos a incrementar esa cooperación en la lucha contra el narcotráfico”. Además explicó que en la lucha contra el crimen organizado se necesita una respuesta global ya que”el narcotráfico es una amenaza grande para nuestras sociedades”. “Queremos formalizar nuestro compromiso con esta lucha común”.

Durao y el secretario general del Sica, Hugo Martínez, firmarán un convenio mediante el cual la Unión Europea cederá 14 millones de euros a Centroamérica para enfrentar al crimen organizado. Esta cifra podría ser incrementada en los nuevos presupuestos de la Unión Europea para el período 2014-2020.

Según informó Barroso luego de reunirse con el presidente de Panamá Ricardo Martinelli, se declaró que”en la Unión Europea estamos preparando una estrategia para toda esta región de América Central, sobre todo en las cuestiones de seguridad”.

Centroamérica es “una frontera de Europa” para contraatacar el narcotráfico

Durao Barroso afirmó que Centroamérica “es la primera frontera de Europa” para luchar contra el narcotráfico.

Centroamérica es una de las zonas más violentas del mundo, donde el crimen organizado ha disparado la tasa de homicidios a casi 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial y con picos que incluso duplican esa cifra, como es el caso de Honduras.

Por Centroamérica, afectada además por altos niveles de pobreza, pasa el 80% de la droga -principalmente cocaína- que se consume en Estados Unidos, lo que hace que esta región sea más propensa al narcotráfico.

Redacción

La nueva forma de decir las cosas