Publicaciones

Ventanas grandes para casa pequeñas

Ventanas grandes para casa pequeñas

(dpa) – ¡Menos paredes y más ventanas! ¿Sería tu casa ideal?

Todos pueden tener la casa de sus sueños, aun en terrenos de poca superficie. Lo único que se necesita es creatividad y maestros de obra que se atrevan a llevar a la práctica esos sueños.

Antes de poner manos a la obra, siempre es bueno asesorarse y observar construcciones que puedan ser inspiradoras, como estos ejemplos, que hacen que quienes pasean por el barrio se detengan asombrados a mirar la apuesta arquitectónica.

digo:Decoración>> Elige las cortinas ideales para tus ventanas

Estas casas, por cierto muy originales, dividen las aguas. O gustan o no gustan. Generan rechazo o fascinación. ¿Quién las ideó? El arquitecto suizo Boris Egli, que se propuso construir una casa sin ninguna pared exterior.

En lugar de paredes, ventanas: Es casi como vivir al aire libre

Ventanas más grandes para casa pequeñas 3
L3P Architekten / dpa-tmn

Las esquinas son en ángulos muy marcados, las formas no se atienen a los parámetros usuales y… lo más interesante es que lo que más tiene esta casa son ventanas.

Esta construcción, pensada para una familia con dos hijos, es un verdadero ejemplo de arquitectura moderna que se adapta a la perfección a la superficie a disposición, porque tiene una particularidad: sólo requiere de una superficie de cinco por nueve metros.

digo:Decoración>> Aprovecha el espacio de tu habitación al 100%

“Las casas clásicas tienen paredes exteriores muy anchas. Pero no había suficiente espacio para hacer algo así, ni tampoco para incluir las entradas que suelen verse en las construcciones clásicas”, explica Egli, del estudio L3P.

Ventanas más grandes para casa pequeñas 4
L3P Architekten / dpa-tmn

Egli supo aprovechar el espacio de otra manera. Diseñó una vivienda que es, tanto desde su fachada como en sus interiores, algo muy distinto a lo que se suele ver. Es una maravilla en su aprovechamiento de las superficies. Aprovechó hasta el último centímetro del terreno y diseñó ángulos y formas en el piso superior que avanzaran todo lo posible para generar incluso una mayor superficie arriba que la base.

digo:Decoración>> Tips de Feng Shui para la prosperidad en tu hogar

Pero no todo es vidrio, por supuesto. A la casa se llega a través de una entrada de hormigón que deriva en un pasillo central de 5,44 metros. Desde allí puede irse al sótano y a la sala de instalaciones técnicas. Y ahí también situó una habitación doble con sala de baño que son iluminadas mediante una luz superior.

Las ventanas de la sección vidriada no parecen estáticas.

Lo logró a partir de una estructura de hormigón armado que constituye las paredes, los pisos y los techos.

Su diseño no sólo llama la atención de los transeúntes. También fue premiado por el concurso “Casas del año 2015” de la editorial Callwey.

Su originalidad es innegable. Egli también decidió no dividir los niveles en pisos tradicionales. Las habitaciones están situadas en desniveles a las que se llega subiendo unos pocos escalones y plataformas. No existen los dos niveles clásicos.

Las ventanas crean los “palacios vidriados”

Ventanas más grandes para casa pequeñas 5
meddiodesign.com

Desde ya, estas construcciones no pueden llevarse adelante en cualquier sitio, sobre todo si existen disposiciones muy rígidas en los organismos públicos que deben aprobar previamente los planos. Sin embargo, este tipo de “palacios vidriados”, por más extraños y vanguardistas que parezcan, podrían ser modelos interesantes para muchos municipios, ya que demuestra que cualquier terreno, hasta los más pequeños y aparentemente difíciles de adaptar a una contrucción, pueden ser edificados. Sólo es necesario contar con una buena diagramación.

Estos diseños también permiten aprovechar más los terrenos que estén en manos familiares. Por ejemplo, se pueden subdividir las superficies y la segunda generación puede sacar provecho de una parte del terreno en el que viven sus padres para tener una casa propia.

Esa fue la decisión que se tomó en el terreno de una mansión en Zúrich. Allí la nueva vivienda consiste en dos superficies de cinco esquinas superpuestas. La que se encuentra en la base es más pequeña para no quitarle tanto espacio al jardín.

Además, de ese modo, la casa no sólo respetó la máximo posible la superficie, sino también los árboles que ya estaban en el terreno.

Y el hecho de que los planos verticales sean en su gran mayoría ventanas tiene la enorme ventaja de que quien vive allí siente, permanentemente, que duerme, cocina, trabaja y toma un baño en medio del verde.

Ventanas más grandes para casa pequeñas 2
Oliv Brunner Volk / dpa-tmn

Redacción

La nueva forma de decir las cosas